Si estás en proceso de ejercer una actividad económica por cuenta propia, uno de los primeros pasos que deberás realizar es darte de alta como autónomo. Con una asesoría laboral en Getxo resulta un proceso mucho más sencillo, pero si deseas hacerlo de forma individual, aquí te explicamos los pasos que deberás llevar a cabo.

Si no estás familiarizado con todo el proceso, puede resultar algo complejo. Lo primero de todo y más básico consiste en darse de alta en Hacienda (esto se hace mediante la presentación de la declaración censal, modelo 036 o modelo 037) y en la Seguridad Social. Si no estás seguro de cómo hacerlo, siempre puedes contar con una asesoría laboral en Getxo. También es necesario darse de alta como autónomo. Esto es muy fácil, ya que puede tramitarse de forma online mediante la presentación del Documento Único Electrónico.

Si estás pensando en abrir un local, es necesario solicitar en el ayuntamiento la licencia de apertura. En el caso de que también sea necesario realizar cualquier tipo de obra (reforma o acondicionamiento en el local), se deberá acompañar de la licencia de obras.

Por último y no menos importante, es necesario darse de alta ante los Organismos de Trabajo. Esto de deberá comunicar a la Comunidad Autónoma correspondiente mediante la comunicación de apertura del centro de trabajo. Además, si fuera necesario contratar a algún trabajador, deberás realizar una serie de trámites adicionales (inscripción como empresario, afiliación de trabajadores, altas, bajas, variaciones de datos...).

Aunque pueda parecer un proceso muy complejo, no tiene por qué serlo. Desde Asesoría Mezan queremos ayudarte a hacerlo de la forma más sencilla y rápida posible, por lo que no dudes en consultarnos cualquier tipo de pregunta. Nuestro personal especializado en cuestiones laborales te ofrecerá la solución más adecuada para tus necesidades.