¿Vas a despedir de manera improcedente a un trabajador? Los expertos en asesoría laboral en Leioa pueden ayudarte a realizar el cálculo de la indemnización que le corresponde a tu empleado. Existen una serie de puntos que son fundamentales para obtener la cifra.

En la asesoría laboral en Leioa empezarán por mirar la fecha en la que se formalizó el contrato, es decir, la antigüedad de tu trabajador. Hasta el 12 de febrero de 2012, tu empleado tiene derecho a un total de 45 días por cada año que ha trabajado y un límite de 42 meses. Si la fecha del contrato es posterior, le corresponden 33 días, con un límite de 24 meses.

El salario que determina la indemnización es el que tiene tu empleado cuando se produce la extinción del contrato y, evidentemente, tiene que ser legal. Si tu empleado cobra menos de lo que le corresponde, no está incluido en el grupo profesional pertinente o hace menos horas, en ese caso, se podrá reclamar la diferencia del último año.

Por otra parte, en la indemnización solo se incluyen los conceptos de tipo salarial. Así, se tiene en cuenta el salario base, horas extraordinarias, salario en especie, como puede ser la ayuda a la vivienda, un vehículo y, en algunos casos, las stock options. Por tanto, quedan excluidas de la suma las dietas, la ropa, las cantidades que la empresa ha podido aportar a un plan de pensiones y, en definitiva, todo lo que sea extrasalarial.

Estos son los principales puntos a tener en cuenta cuando se despide de manera improcedente a un trabajador y tienes que indemnizarle. El mejor consejo que podemos darte es que, si te ves en una situación similar, vengas a nuestra asesoría laboral Mezán Asociados y nos facilites la documentación para que la estudiemos al detalle. Como profesionales podemos ayudarte para que te ajustes a la legalidad vigente.