Quizás pienses que no necesitas una asesoría laboral y fiscal en Bilbao. Que con buscar en Internet y preguntar a un par de amigos es suficiente.

Pero, si tienes intención de hacerte autónomo, no puedes jugar con fuego. Tienes que recopilar todos los datos y toda la información necesarios antes de dar ese paso tan importante. En nuestra asesoría laboral y fiscal en Bilbao, te daremos el consejo más realista teniendo en cuenta tu situación.

Como decimos, hay varias cosas que tienes que tener claras antes de hacerte autónomo. La primera de todas: cuál es tu situación. Si eres un trabajador por cuenta ajena, debes valorar lo que puedes perder y el riesgo de emprender. Tienes que saber si cuentas con paro y a cuanto asciende. En este aspecto, decide si prefieres cobrarlo mes a mes y hasta que esté tu proyecto listo para empezar o capitalizarlo para utilizarlo como inversión.

Es muy importante que, antes de abandonar empleos o hacer inversiones a ciegas, tengas muy claro en qué negocio te quieres meter. Es innecesario que conozcas las posibilidades del mercado en el que vas a trabajar antes de lanzarte al vacío. Por supuesto, es muy importante que te interese o te apasione de verdad el campo en el que vas a trabajar. La vida de un autónomo no es fichar y se acabó, sino que es dedicar tiempo a tu negocio y coger el teléfono 365 días al año.

Infórmate sobre las tarifas y los tramos de cotización de autónomos, así como sobre los tramos de cuota reducida semestrales que se aplican durante los primeros 18 meses. Si crees que te puede costar arrancar, esto te ayudará a hacer el principio mucho más llevadero.

Por último, analiza la forma legal conveniente de tu negocio, así como las obligaciones en documentación e impositivas que tendrías como autónomo. En Asesoría Mezan, queremos ayudarte.