La asesoría de empresas en Bilbao atiende el tema de las exportaciones porque se trata de una ciudad por la que hay mucho tráfico de productos.

De modo que si tu empresa realiza ventas o compras de bienes o de servicios fuera de España, puede venirte muy bien una asesoría de empresas en Bilbao. Este tipo de transacciones especiales tienen que cumplir algunas normas respecto a la facturación y declaración del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Cuando se compran bienes o servicios de otros países de la Unión Europea, para que se considere una adquisición intracomunitaria se debe cumplir con algunos criterios: el transporte debe iniciarse en un lugar que cuente como aduana de la Unión Europea (territorio TAU) y el destino debe estar en el territorio de España, exceptuando Canarias, Melilla y Ceuta. En estos lugares no se aplica el IVA.

Recuerda que tanto el adquirente como el vendedor han de ser ser empresarios o profesionales registrados en el censo VIES y con su correspondiente número de operador intracomunitario.

En una adquisición intracomunitaria, se recibe la factura sin IVA, y es la empresa que compra la que autoliquida el impuesto, contando a la vez el IVA soportado y el IVA repercutido.

Si vendes desde España a otros estados comunitarios, se realiza la factura sin IVA, y es el propio cliente el que se encargará de liquidar el impuesto en su país..

Por otro lado, las ventas o compras que se dan con compañías de países no pertenecientes a la Unión Europea se llaman operaciones extracomunitarias.

El IVA y los aranceles correspondientes se pagan cuando llega a la aduana una importación, mientras que el IVA por exportación está exento.

En Mezán Asociados contamos con la formación jurídica y la experiencia necesarias para asesorar a todo tipo de empresas. Asimismo, estamos a tu disposición para cualquier cuestión judicial o administrativa.