El intercambio de bienes y servicios con otros países es algo habitual. Sobre todo, en negocios on line que, por su propia naturaleza, no tienen limitación geográfica. Quizá hayas buscado el consejo de tu asesoría laboral y fiscal en Bilbao para articular la venta de tus productos o servicios fuera de España. También, para comprar a proveedores de otros países de la forma más ventajosa y cumpliendo las exigencias legales.

En esta ocasión, conocerás más sobre el intercambio de bienes y servicios con países que formen parte del espacio intracomunitario. Si vas a comprar o vender a empresas o autónomos que residan en Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre o Chequia, debes darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitario (ROI). También, si se trata de Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, Finlandia o Francia. Sin olvidar a Reino Unido, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania o Luxemburgo. Una asesoría laboral y fiscal en Bilbao puede solicitar el alta mediante la presentación del modelo 036. Así, podrás preparar la documentación necesaria para justificar tu necesidad de pertenecer a este censo (presupuestos, comunicaciones comerciales, etc.). Esto reducirá notablemente el tiempo de resolución de este trámite.

Una vez la Administración Tributaria confirme tu alta en el ROI, obtendrás el NIF - IVA intracomunitario (es tu NIF precedido por las siglas "ES"). Entonces, podrás operar con normalidad con empresas intracomunitarias. La ventaja principal de pertenecer a este registro es que podrás emitir y recibir facturas sin cargar o soportar el IVA de esa operación. Como obligaciones tributarias, deberás presentar el modelo 349. Deberás informar detalladamente de las operaciones de este tipo que hayas realizado, así como rellenar las casillas correspondientes en el modelo 303 con los importes globales.

Tanto si piensas montar un nuevo negocio como si quieres expandirte geográficamente, en Asesoría Mezan te ayudaremos a encontrar la mejor solución cumpliendo estrictamente tus obligaciones fiscales.