¿Tienes algún problema en tu empresa? ¿Te han despedido y no sabes si se trata de un despido procedente? Los profesionales de la asesoría laboral y fiscal en Bilbao te ayudaremos a resolver el proceso adecuadamente.

El asesoramiento de profesionales especializados en asesoría laboral y fiscal en Bilbao es imprescindible para que puedas disfrutar de todos tus derechos laborales sin tener que preocuparte de la legalidad de tus reivindicaciones, especialmente, en un posible despido. 

Tipos de despido

Conocer los tipos de despido que existen te ayudará a saber afrontar una situación laboral tan complicada con la mayor tranquilidad posible. 

El despido disciplinario es el que aplica el empresario cuando el trabajador ha tenido un incumplimiento grave de sus obligaciones. Por ejemplo, cuando ha faltado de manera repetida e injustificada, es habitualmente impuntual o indisciplinado o tiene actitudes ofensivas hacia el empresario y resto de trabajadores. El acoso es otro motivo habitual para este tipo de despido, que, a su vez, puede ser nulo, procedente o improcedente.

El despido objetivo se produce por causas económicas, de producción o técnicas recogidas en el Estatuto de los Trabajadores.  El empresario deberá alegarlas de manera formal ante el trabajador, para que sea considerado un despido procedente.

Finalmente, el despido colectivo tiene lugar cuando afecta al menos al 10 % de los trabajadores de una empresa y se materializa con un ERE o expediente de regulación de empleo.

Es importante aclarar que, en cualquiera de estas situaciones, el empleado tiene derecho a paro, siempre que tenga acumuladas las cotizaciones necesarias para ello. Igualmente, es importante consultar con un especialista en Derecho Laboral para conocer qué derecho tiene el trabajador a recibir indemnización en cada tipo de despido y a cuánto puede ascender.

¿Necesitas asesoramiento laboral? Los profesionales de la Mezán Asociados te ayudaremos legalmente en todo lo que necesites.