
Publicado: 6 de Marzo de 2020
Guía de actuación en el ámbito laboral en relación al coronavirus
El Ministerio de Trabajo ha publicado una guía con información
sobre las implicaciones laborales del coronavirus.
El objetivo de dicho documento es facilitar la información necesaria
sobre la aplicación de la normativa laboral en relación con las
diferentes situaciones en las que pueden encontrarse las empresas y las personas
trabajadoras.
A estos efectos, alguna de las cuestiones que se indican en la guía son las siguientes:
•Su empresa debe garantizar la seguridad y la salud de las personas
trabajadoras a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
Por tanto, contacte con su servicio de prevención de riesgos y adopte
las medidas preventivas que le sean indicadas en función de su actividad.
Algo útil que hacer, proporcione información sobre medidas higiénicas,
como lavarse las manos con frecuencia o ventilar el centro de trabajo.
•Valore pactar la realización de teletrabajo si su actividad
se lo permite y si existe riesgo de contagio del coronavirus.
•Si se ve en la necesidad de suspender su actividad de manera total
o parcial, tiene la opción de plantear un expediente de regulación
de empleo temporal (ERTE). Esto significa que podría suspender los
contratos de trabajo o reducir la jornada de sus empleados durante
un tiempo.
Por otro lado, la Seguridad Social también ha aclarado que si un trabajador debe permanecer en aislamiento preventivo como consecuencia del coronavirus, se le considerará en situación de incapacidad temporal. De este modo, los afectados podrán acceder a la prestación de IT si han cotizado 180 días dentro de los cinco años anteriores.
Si un trabajador debe permanecer en aislamiento preventivo como consecuencia
del coronavirus, se le considerará en situación de incapacidad
temporal.
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